4octubre 2023

Operativo de ordenamiento vehicular para garantizar una movilidad ágil

Con el objetivo de reducir el caos vehicular que se genera en el casco central y garantizar una movilidad ágil, Transito Pasaje EP en coordinación interinstitucional con Policía Nacional realizó un operativo de ordenamiento vehicular en las calles: 4 de Agosto desde Independencia hasta Ochoa León; San Martin desde Colón hasta Ochoa León; y Bolívar entre Colón y Juan Montalvo. La acción se ejecutó desde las 10:00 hasta las 11:30, el martes 3 de octubre del presente año.

Durante el operativo, elementos de Policía Nacional de Tránsito emitieron: 3 citaciones por estacionarse en lugares no permitidos, 1 citación por invadir la vía. Además, 1 vehículo fue trasladado por la grúa al Centro de Retención Vehicular, ubicado en la UPC Velasco Ibarra. Mediante un cronograma de operativos que se realizan todas las semanas, se proyecta garantizar una movilidad ágil para todos los actores viales. Además, fomentar el respeto al espacio público y zonas seguras destinadas para el acceso y circulación de personas con discapacidad, adultos mayores y ciudadanía en general.

El Sgto. Segundo de Policía de Tránsito, Manuel Mendieta, expresó que estacionar en lugares no permitidos es la infracción más común, ésta contravención de tránsito se sanciona con una multa económica y el retiro del vehículo en caso de que el conductor no esté al momento de la sanción. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 391-5 establece una multa equivalente al 10 % de un Salario Básico Unificado (SBU) al conductor que estacione su vehículo en un lugar no permitido.

“Hay señalización que dice PROHIBIDO ESTACIONAR y es muy visible, pero hacen caso omiso los conductores, se estacionan hasta en doble fila generando caos vehicular. En las escuelas de conducción enseñan toda la normativa de tránsito y el conductor tiene que ser responsable de su cumplimiento”, destacó el oficial de tránsito.

Recomendó a los conductores tomar en cuenta los lugares destinados para estacionarse, ya que Policía Nacional de Tránsito realiza los controles y deberán sancionar, como única forma para regular y ordenar el tránsito dentro de la ciudad.

Por RRPP EPMT-P                                    Leer más