20septiembre 2023

Estudiantes de bachillerato comprometidos con la Educación vial de Pasaje

Más de 130 estudiantes de bachillerato participaron del foro “Primer encuentro de educación vial para jóvenes: La Nueva Movilidad”, que organizó Tránsito Pasaje EP y que forma parte de la semana de Movilidad Sostenible. Los jóvenes se comprometieron a promover una cultura vial responsable, sostenible y segura en sus colegios, convirtiéndose en agentes de cambio en sus comunidades. El evento se realizó desde las 08:30 hasta las 13:30, en el salón auditorio de la Escuela de conducción del Sindicato de choferes profesionales de Pasaje.

Siete colegios como: Carmen Mora de Encalada, Dr. José Ochoa León, Dr. Manuel A. González, Ing. José Corsino Cárdenas, Juan XXIII, Mariscal Sucre y 21 de Junio, participaron con sus delegaciones  en el foro, donde expertos en el campo de la seguridad vial compartieron con los educandos, sus  conocimientos, datos y estrategias relevantes. Karina Pacheco y Mario Quintanilla, técnicos en Educación y Seguridad Vial de Tránsito Pasaje EP, fueron los presentadores del evento.

Desde las 08:30, empezaron a llegar las delegaciones de estudiantes de los colegios invitados. A las 09:30, el alcalde de Pasaje Jovanny Coronel Castillo, fue el encargado de inaugurar el evento y felicitó a los jóvenes por el interés de involucrarse y aportar desde sus espacios en educación y seguridad vial.

El primer expositor fue el jefe de Tránsito del Distrito de Policía Pasaje, Sbte. Fernando Shingre, que disertó el tema: Prevención del consumo de droga y alcohol en el tránsito, y las consecuencias nefastas que puede acarrear esa irresponsabilidad tras el volante. Con este antecedente intervino la Srta. Nicolle Tobar, compartió su testimonio de vida y dejó un mensaje a la juventud. “Respetar las señales de tránsito, no consumir bebidas alcohólicas cuando conduzca e invitó a ser mejores personas, responsables y conscientes de nuestros actos”. Hace 5 años, un trágico accidente de tránsito que sucedió en la Av. Enrique López, un conductor irresponsable ocasionó un arrollamiento masivo, ella fue una de las victimas más afectadas, perdió sus piernas y la dejó en una silla de ruedas.

Acto seguido intervino el Myr. Medardo Serrano, jefe del Cuerpo de Bomberos Municipal de Pasaje,  compartió el tema: Prevención de riesgos en el tránsito. Expuso la experiencia que enfrentan las unidades de socorro, que pese a sonar la sirena, los conductores no dan paso a estas. Fue enfático en reiterar a los jóvenes respetar las señales de tránsito y ser responsables en la conducción de un automotor.

Dalember Abad, agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador, presentó el tema: Educación vial para jóvenes, y la seguridad en las vías y calles del país. El Capitán de Policía Cristhian Álvarez, socializó los temas: Tipos de licencias, accidentes de tránsito y derecho de vías. El sexto conferencista fue el Abg. Jonathan Huanga, asesor jurídico del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje, expuso los Beneficios del Reglamento a la Ley de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Finalmente, el Ing. John Pinzón, director de Gestión de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de Tránsito Pasaje EP, disertó el tema: Concienciación sobre la Movilidad Sostenible, que se recuerda del 19 al 22 del presente mes, que engloba un conjunto de procesos y acciones orientados a conseguir el uso racional de los medios de transporte, tanto particulares como públicos, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de transporte con el mínimo impacto ambiental.

En la exposición de los temas, los estudiantes realizaron sus preguntas que fueron absueltas por los conferencistas. A media mañana compartieron un refrigerio y antes de finalizar el evento educativo se realizó un panel interactivo, donde los estudiantes: Damary Serrano, del colegio Ing. Corsino Cárdenas; Miguel Rodríguez, del colegio Carmen Mora de Encalada; Ariana Black, del colegio Dr. Manuel A. González; Ángela Cevallos y Jhon Cansimance, del colegio fiscomisional Juan XXIII; Jhonny Coyago, del colegio Dr. José Ochoa León;  y Juanita Rojas, del colegio Mariscal Sucre, presentaron sus propuestas del proyecto sobre la temática del foro.

Además, se realizó la entrega de certificados por su participación a los expositores y delegación de los 7 colegios invitados. La clausura del evento estuvo a cargo del Abg. Víctor Pardo, asesor jurídico de Tránsito Pasaje EP, quien agradeció a todos los asistentes y el compromiso de los jóvenes en el  evento educativo intercolegial, que busca empoderar a los estudiantes con conocimientos, habilidades y una actitud proactiva hacia la educación vial en el cantón Pasaje.

Por RRPP EPMT-P                                    Leer más