Campaña preventiva para fomentar el respeto a las normas de tránsito y seguridad vial
Desde hace más de un año, técnicos del área de Educación y Seguridad Vial de Tránsito Pasaje EP y agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), mediante campañas preventivas fomentan en los conductores y peatones el respeto a las normas de tránsito y seguridad vial. La activación la ejecutan todos los miércoles durante aproximadamente 2 horas, en las diferentes calles céntricas del cantón Pasaje.
A las 10:00 inicio la campaña preventiva en las calles: Rocafuerte y Juan Montalvo, zona céntrica de la urbe, donde se evidenció que los conductores de carros y motos no utilizan el cinturón de seguridad y el casco homologado, respectivamente. Agentes de la CTE y técnicos de Educación y Seguridad Vial socializaron las multas que acarrea la inobservancia de estas normativas de tránsito.
No usar el casco homologado genera una multa del 30% del salario básico unificado, mientras que no usar el cinturón de seguridad la sanción equivale al 5% del salario básico unificado. Además, otro de los mensajes reiterativos hacia los peatones, es que deben cruzar por el paso peatonal o por las intersecciones. También, se hizo llamados de atención a los conductores que no respetan el semáforo y se cruzan cuando este se encuentra en rojo, destacó Dalenver Abad, instructor de Educación y Seguridad vial de la CTE.
“Un casco tiene remplazo, la cabeza NO”, fue el mensaje que compartieron a través de un afiche para llegar a la conciencia de los motociclistas, sector donde se registran a diario accidentes de tránsito. “Vamos a seguir con las campañas preventivas hasta que se vuelva un hábito en los usuarios del cantón Pasaje y se mejore la cultura vial”, resaltó Abad.
Por su parte, el auxiliar técnico en Seguridad Vial de Tránsito Pasaje EP, Mario Quintanilla, mencionó que se inculca en los conductores y peatones buenos valores y respeto. “No se puede interceder de manera directa, pero si preventiva. Es así, que cuando ven nuestra presencia, los motociclistas que llevan el casco en el brazo se lo colocan. Nuestro objetivo es mejorar la educación y cultura vial”, recalcó.